Historia Club de Golf de Panamá

La Historia del Golf en Panamá y del Club de Golf de Panamá (1918-1953)

LA PRIMERA SEDE – LAS SABANAS.

01
Primera Casa Club del Club de Golf de Panamá

 

Poco después de la firma del Armisticio, unos cuantos oficiales del ejercito y la armada que buscaban expansión en sus ratos de ocio, empezaron a acordarse del golf que habían jugado en los Estados Unidos y añoraban el placer de jugar de nuevo su deporte favorito.

El Almirante Marbury Johnston, el Coronel Landers, el Coronel Morrel y Raul Espinosa se encontraban paseando a caballo por las Sabanas cuando uno de ellos bromeando sugirió que ese lugar sería ideal para una cancha de golf.  Y así fue como de un comentario hecho en broma, la semilla del golf fue planteada en Panamá.

Estos caballeros, hablando después de este asunto con otros amigos, decidieron reunirse con todos aquellos que estuvieran interesados en implantar este real y antiguo juego en Panamá.  Dieciséis de los fieles asistieron a la reunión que se verifico en el Hotel Tivoli.

Los dieciséis apóstoles del golf, como se les dio en llamar después, en Nochebuena de 1918, con premeditada malicia, determinaron meterles clandestinamente a los juiciosos e íntegros ciudadanos de Panamá, un Club de Golf.

Lo bien que triunfaron en estas maquinaciones en los anales del Panamá Golf Club, el que ha sido un éxito desde su iniciación.

  • J. Douglas, Ingeniero de Mantenimiento del Panama Canal
  • Raúl Espinosa, Prominente ciudadano de esta localidad.
  • Los Mayores Grubbs y Goldthwaite
  • Del Departamento de Salud Pública el Coronel Riche
  • El Comandante Patterson
  • Theo McGinnis
  • S. Scheffer y A.J. Robertson conocidos banqueros
  • A. Martín de Panamá Agencies
  • Jules Heurtematte prominente hombre de negocios de Panamá
  • El Almirante Marbury Johnston, conocido como el “daddy de golf en Panamá
  • El Capitan L.R. Sargent, Hartley Rowe, C.A. Mcllvaine
  • Sam Barderlson, el Capitan Clifford Payne, Henry Symour
  • Harry Boone, Francisco Arias P., el Mayor T. L. Clear
  • W. Gian, los doctores James Runyan, Herrick y Rider
  • E. Malsburry, Felix Maduro, Jim Driscoll y James Dale.

Todos estos son nombres conocidísimos tanto en la Zona del Canal como en la República.

Además de los que acabo de mencionar, me siento obligado a agregar el nombre del Coronel Jay J. Morrow, Gobernador del Canal de Panamá uno de los promotores del golf en el hemisferio occidental quien arribó a nuestras tierras de regreso de su servicio en Ultramar y quien ha sido uno de los que más ha contribuido a elevar el Club de Golf de Panamá al puesto tan privilegiado de que hoy goza.

Los caballeros arriba mencionados y otros cuyos nombres no he podido recordar, fueron los miembros fundadores del primer Club de Golf de la República de Panamá.  Mucho del trabajo de organización, incluyendo la redacción de los estatutos y la adquisición de los derechos de juego del Club, estuvo a cargo del Almirante Johnston, Raúl Espinosa, George Schaeffer, Theo McGinnis, Jules Heurtematte y el Dr. W.M. James.

Los primeros nueve hoyos fueron arreglados por el Almirante Johnston, el Sr. Douglas y el Coronel Landers, sin la ayuda de Walter Travis o de Tom Pendelow, entonces surgió la necesidad de un “Club House”. Se decidió que el Club House se haría de paja siguiendo el estilo nativo.  Con rara imaginación y siguiendo fielmente los deseos de los miembros el Sr. Raúl Espinosa diseño y construyo el Club House usando para ello material nativo que tomo de su inmensa finca.  La arquitectura y originalidad fueron admiradas por los miles de turistas que visitaron el Club.

A medida que los miembros aumentaban, los nueves hoyos originales resultaron muy congestionados para jugar y entonces el Coronel Morrow trazó una cancha de dieciocho hoyos.  Esta cancha medía un poco mas de 6,200 yardas de largo y tenía un par 70.  No se utilizó en su construcción ningún obstáculo ni “Bunker” artificial, ya que se tomó ventaja del diseño y contorno natural de al tierra.

A los 10 años justos de grato e interesante golf, el Club de Golf de Panamá se vio obligado abandonar el sitio, pues se encontraba en terreno arrendado el cual fue pedido por sus propietarios.  Afortunadamente el Club era dueño de un feo pedazo de terreno, la actual cancha fue comprada en 1921, resultando esta transacción una verdadera medida previsora.  Incapaces de adquirir título de propiedad sobre el sitio en que ellos tan felizmente vagaban, los miembros guiados por el Coronel J.J. Morrow, adoptando la sugerencia que les hiciera Sam Lewis de comprar ese pedazo de terreno que en ese tiempo se estaba vendiendo por casi nada.

02

Nueva Casa Club en Vía Porras

 

Naturalmente movidos por la necesidad, los miembros dudosamente consideraron la estéril tierra al otro lado de la carretera.  Cuando C. A. Mcllvaine fue electo Presidente para el año 1929, empezó la campaña necesaria y abogó inmediatamente por los planes para mudarse a la nueva propiedad.

Las condiciones de la tierra eran tales que pronto empezó a manifestarse el descontento y la resistencia; donde había un miembro a favor de la mudanza había diez en contra.  Para probar que la mudanza era factible, Mcllvaine y B. C. Poole  llevaron un grupo de hombres a la nueva propiedad y trazaron lo que Mcllvaine dijo serían los nuevos 18 hoyos.

Un domingo en la mañana todos los miembros fueron invitados a que se unieran a Mcllvaine y Poole para probar la nueva cancha.  Sam Bardelson y el Dr. James estaban entre los jugadores.  Sam jugó siete hoyos, perdió todas las bolas como también su paciencia y regreso al Club-House.

Hoy los matorrales han desaparecido y solo quedan grupos de árboles fuertes.  Se han construido zanjas de drenaje las cuales ayudan a tener la cancha en condiciones de juego, aun después más torrencial de los aguaceros.  La mas grande de las hazaña fue la traída y esparcimiento en toda la cancha de la hierba “Java”.  Esta hierba produce una alfombra gruesa y hermosa “Fairways”.  Con el esparcimiento y cortada de la hierba, las piedras han desaparecido y ahora uno puede jugar sin el peligro de arruinar los Clubs o las bolas.  Pero aún de mayor importancia es que se han dado grandes pasos para aprender a cultivar en este clima, la hierba de Bermuda utilizada en los greens.  Y de nuevo este puñado de hombres ha visto coronados sus esfuerzos por el éxito.

Y así cuando eché un vistazo a través de este programa, admirando las fotografías de la hermosa cancha de golf, y cuando más tarde participé en nuestro abierto de 1953, traté de imaginarse la tarea tan ardua y el trabajo tan duro que estos veteranos tuvieron para darnos, teniendo casi nada 30 años atrás, una hermosa cancha como la que tenemos ahora.

04

05

Nueva Casa Club en Vía Porras

 

LA NUEVE SEDE CERRO VIENTO

Imagen1

Casa Club Brisas del Golf – Cerro Viento (Actualidad)

 

El actual Club de Golf fue inaugurado el 23 de abril de 1977, después de una ardua labor desarrollada por las Juntas Directivas presididas por los Presidentes Carlos A. Clement Icaza en 1974, Roberto F. Durán en 1975 y Julio Amado en 1976-1977.

El moderno complejo abarca un total de 124 hectáreas entre el campo deportivo y la urbanización ubicada en el sector de Cerro Viento a treinta minutos de la Ciudad de Panamá.  Fue construido a un costo de cinco millones de dólares que se costeó en gran parte por la venta de los lotes de la Urbanización.  El campo de golf fue diseñado por el Arq. Jay Riviere, Charles Schaeffer y la supervisión de Carlos Arosemena Lacayo.

La cancha cuenta con 18 hoyos par 72 y una cancha de 6 hoyos para los infantiles con su Casa Club y Driving Range (campo de practica).  La cancha de golf cuenta con regadío y caminos para los carritos de golf.  Además del campo de golf, el Club cuenta con:

  1. Cuatro (4) canchas de tenis de las cuales dos son bajo techo.
  2. Una piscina para adultos y una para niños.
  3. Sauna
  4. Pro-Shop
  5. Servicio de Bar
  6. Restaurante
  7. Tres Salones para Fiestas
  8. Oficinas Administrativas
  9. Salón De La Fama

La Urbanización cuenta con 228 lotes para residencias para los Socios.

El edificio de la Casa Club fue diseñado por los Arquitectos Ernesto De La Guardia III y George Moreno y construido por la constructora Lorenzo Guardia

En la Actualidad 2017.

Con la construcción de la segunda etapa del corredor norte, una nueva vía de acceso hacia la Ciudad, el Club queda a 15 minutos de la Ciudad de Panamá, ya que uno de los ramales de esta importante vía desemboca a unos pocos metros de su entrada principal.

El Club ha sido escenarios de los torneos más importantes desde que estaba ubicado en la antigua sede en San Francisco en Vía Porras (1922-1974).  Es la década de 1950 la que podríamos llamar la época de oro para el golf en Panamá-

En 1952 llegaron grandes estrellas a participar en el primer Abierto de Golf, que organizó D. C. Dehlinger y quien los estuvo organizando hasta 1974, año en que se llevó a cabo el último por motivos de la mudanza a Cerro Viento.

El Club de Golf, recibe a grandes golfistas de todas partes del mundo disputándose el campeonato que les abrirá las puertas al circuito de los grandes: El PGA TOUR.  Este año cumplimos once años de ser parte de este sueño.

IMG_8268

Andrew Putnam Campeón del Panamá Claro Championship del Web.com Tour 2017

 

En la actualidad se han rediseñado los salones, las oficinas administrativas, la cocina, la piscina, los vestidores y la cancha de golf.  Las mejoras a la cancha de golf se deben a la asesoria del Web.ComTour en conjunto con el personal de la cancha, beneficio obtenido gracias a la Alianza con el PGA TOUR.

 

Producido por Social Snack. | We use Green Hosting.

Funcionando Orgullosamente gracias a Wordpress.